PREMIO SMCC A LA MEJOR TESIS

DE LICENCIATURA O MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN DESARROLLADA POR UNA MUJER 2024

en honor a la Dra. Hanna Oktaba

Convocatoria

La Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC) busca fomentar la participación de las mujeres en la investigación científica en el campo de la computación y convoca al Premio SMCC a la Mejor Tesis de Licenciatura o Maestría en Computación desarrollada por una mujer 2024 en honor a la Dra. Hanna Oktaba, bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA. Podrán participar las egresadas de licenciatura y maestría de cualquier Institución de Educación Superior o Centro de Investigación mexicanos, cuyas tesis hayan sido presentadas para obtener el grado correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023.

SEGUNDA. Se podrán presentar tesis de licenciatura ó maestría en temáticas relacionadas a alguno de los campos de la Ciencia de la Computación. Se listan algunas temáticas sin limitarse únicamente a estas: tópicos teóricos de inteligencia artificial, inteligencia aumentada, inteligencia de negocios, analítica de negocios, conjuntos difusos y sus extensiones, lógica difusa, cómputo evolutivo, redes neuronales, grafos difusos, métodos híbridos, aprendizaje profundo, previsión aplicada a toma y soporte de decisiones, optimización, teoría de juegos, ingeniería y ciencias y gestión del conocimiento, descubrimiento de conocimiento, aprendizaje máquina, ingeniería de software, seguridad informática, interfaz humano-computadora.

TERCERA. Las tesis sometidas al concurso serán evaluadas por un jurado calificador designado por la mesa directiva de la SMCC.

CUARTA. Se premiará al primer lugar y se otorgarán reconocimientos al segundo y tercer lugar. El premio del primer lugar será el equivalente en pesos mexicanos de USD$1000. Es requisito la asistencia de las ganadoras a la premiación, de lo contrario, el premio otorgado pasará al siguiente lugar. Las ganadoras del premio no pagarán registro para asistir al Eureka ENC 2024, así mismo tendrán la oportunidad de presentar su trabajo de tesis en el Coloquio de Estudiantes del Congreso y su trabajo será publicado en la revista CISO2: Ciencia e Ingeniería para una Sociedad Sostenible, editada por el TecNM/Instituto Tecnológico de Cd. Madero.

QUINTA. El premio y los reconocimientos serán entregados por la mesa directiva de la SMCC durante las actividades del congreso Eureka ENC 2024, del 23 al 25 de septiembre del 2024, en Ciudad Madero, Tamaulipas, México.

SEXTA. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 2 de septiembre del 2024, notificando a las ganadoras y se publicarán en la página del Eureka ENC 2024: https://eureka-enc.cdmadero.tecnm.mx/ y de la SMCC http://smcc-mexico.mx.

SEPTIMA. La decisión del Jurado será inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el premio.

OCTAVA. Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Mesa Directiva de la SMCC.

NOVENA. El plazo para la entrega de las tesis inicia a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 15 de agosto de 2024. Las interesadas deberán enviar por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. un archivo comprimido .zip o .rar con los siguientes documentos:

• Tesis en archivo electrónico (.pdf);
  • Resumen del trabajo que incluya título del trabajo, autora, director y codirector de tesis, institución, objetivos y principales aportaciones (2 cuartillas máximo);
  • Copia escaneada del acta del examen de grado o título;
  • Currículum vitae de la autora, correo electrónico y número telefónico.

DECIMA. Las tesis sometidas a este concurso son responsabilidad de las autoras, de tal forma que se libera a la SMCC de cualquier procedimiento de naturaleza académica o legal que pudiera surgir en este sentido, previo o posterior a la aceptación del premio.