Gracias por concluir esta pequeña muestra.
Para finales de diciembre 2023, vamos a lanzar la primera versión de RAGUM, que tendrá lo siguiente:
- Cada usuario podrá crear material, como cursos, clases, capítulos, actividades y ejercicios como
los ejercicios que acabas de ver, y muchas más combinaciones que se te puedan ocurrir con
los elementos básicos que ya viste.
- Podrás inscribirte a clases. Si eres menor de 18 años, necesitarás consentimiento de un padre o tutor para
usar RAGUM, y solamente podrás ver el material que te permitan.
Si eres mayor de 18 años,
podrás entrar a clases de otros usuarios que te permitan el acceso (o hacer sus ejercicios sin estar inscrito en la clase).
Los maestros podrán ver el avance
de los alumnos inscritos en sus clases, así como los errores que han cometido al
hacer sus actividades.
- Tú decides cuánto acceso dar al material que tú aportas, ya sea que solamente tú puedas verlo,
o algunos usuarios (por ejemplo, alumnos de tus clases), o abierto para todo el mundo.
- Podrás aportar traducciones del material escrito por ti o por otros.
- Podrás hacer búsquedas en todo el material público aportado por otros usuarios, en los idiomas
que tú desees.
Planes a futuro
Tenemos muchas ideas más que
queremos desarrollar en futuras versiones de RAGUM. Aquí van algunas de estas ideas:
- Crear un sistema de respuestas para el salón de clases. Durante una clase, el maestro podrá hacer una pregunta (preparada con
antelación o elaborada en el momento) a los alumnos, que responderán en ese momento. El maestro podrá ver
inmediatamente sus respuestas, y decidir si conviene explicar más de ese tema (si ve que hay muchos errores aún),
o pasar al siguiente tema (si ve que los alumnos respondieron en su mayoría correctamente). Esto puede usarse
tanto en clases presenciales como virtuales.
- Permitir a los maestros crear exámenes
- Permitir usar varios videos en la misma pregunta.
- Cuando le digas a RAGUM que quieres estudiar un idioma, RAGUM llevará un registro personalizado de las
palabras que has aprendido en ese idioma, y también de qué forma la has aprendido: en lectura, escritura, comprensión auditiva
o producción oral (hay palabras que reconoces si las lees, pero que no sabes pronunciar). Cuando hagas material
nuevo (una lectura, o una canción) RAGUM sabrá qué palabras ya conoces y qué palabras son nuevas para ti.
Por ejemplo, en una canción nueva, podría mostrarte el vocabulario nuevo y pedir que practiques
reconocer las palabras que ya dominas, y despueś trabajar contigo en el vocabulario nuevo.
- Los maestros podrán incluir ejercicios de repaso: cuando cometas muchos errores en una actividad, el maestro podrá indicar si
conviene que primero hagas otras actividades antes de continuar con el material que se te está dificultando.
- Los maestros podrán realizar experimentos para poner a prueba la efectividad de nuevas actividades. Por ejemplo, un
maestro que crea tener una mejor forma de enseñar las tablas de multiplicar podrá diseñar un experimento para ver
si efectivamente su nueva técnica es mejor que la tradicional. El maestro hará un examen diagnóstico, dos
actividades (la "tradicional" y la "novedosa") y un examen final. RAGUM se encargará de aplicar el examen a su clase, separar
a sus alumno es dos grupos homogéneos, aplicar sendas actividades a estos grupos, hacer el examen final y reportar si
hay o no diferencias sustanciales de desempeño. Si el maestro lo desea, puede hacer público el experimento
(conservando siempre el anonimato de sus alumnos) para que otros maestros puedan repetirlo o hacerle
modificaciones.
- Habrá una sección especial para teoremas y demostraciones matemáticas. Los usuarios podrán buscar
teoremas ya guardados en la base de datos, escribir teoremas y demostraciones nuevas, crear demostraciones
(desde las demostraciones sencillas que hace un alumno en los primeros semestres de una carrera en matemáticas,
hasta las demostraciones avanzadas que se hacen en investigación de frontera). También podrán crear notas, artículos
y exposiciones basándose en estos teoremas. Los asistentes a una exposición podrán ver el material en
el idioma de su preferencia.
- Promover la realización de proyectos de investigación educativa, facilitando el acceso a posibles
voluntarios. Por ejemplo, si alguien inventa una nueva técnica para aprender idiomas, puede solicitar voluntarios
que no sepan el idioma y quieran intentar aprenderlo usando su nueva técnica.
- También estamos abiertos a las propuestas que tú nos hagas llegar para incluirlas en futuras versiones de RAGUM.
Comisión de Diseño, Desarrollo y Mantenimiento de Software Educativo, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo