Presentación de Software Educativo para la Secretaría Académica
Julio 18, 2024
- Actividad para reforzar aprendizaje de
idiomas con canciones y videos.
También tenemos la página de
creación de actividades.
- El proyecto completo de idiomas con canciones usará la letra completa. Los usuarios tendrán cuentas y se
llevará un registro de avance personalizado.
- ¿Hay algún problema con derechos de autor (por usar canciones y letras completas sin permiso)?
- Actividad de un alumno (Christopher Magaña) para usar
inteligencia artificial para apoyar aprendizaje de idiomas
- ¿Se puede tener un convenio con Google para usar la IA Gemini excediendo la cuota usual?
¿Se puede tener para usar ilimitadamente speech-to-text para enseñanza de idiomas?
- Página que describe
RAGUM.
- Queremos que Ragum esté disponible para todos los usuarios del mundo, aunque probablemente sus
primeras etapas (y quizás algunos componentes) sean más locales (UMich, Michoacán, México). En particular, queremos
que un componente de Ragum sirva para apoyar la educación pública en México. Actualmente estamos colaborando en un
experimento sencillo para apoyar la enseñanza de lecto-escritura a niños con discapacidades de aprendizaje, usando
canciones y videos de YouTube.
- Descripción de "Clicker": una herramienta para apoyar la participación de los alumnos dentro del salón de clases
(presencial o virtual).
- Es posible crear "exámenes inclusivos" para ciegos, usando audio. También es posible desarrollar tecnologías
nuevas para apoyar la enseñanza a ciegos por medio del tacto (completando el oído), pero eso
necesita ingenieros más que desarrolladores. Cito una propuesta del Dr. J.A. Camarena de Ing. Eléctrica: Con un microcontrolador,
usando 10 de sus salidas, cada una se conectaría a un TRIAC que cerraría o abriría el circuito de corriente alterna
para dar el toque, por cierto que del lado de la Corriente alterna se necesitaría un transformador
para que baje el voltaje a unos 30 volts (de 127), creo que menos voltaje que ese no se detecta a menos
que sea con las manos mojadas, el software del microcontrolador es el que decide cuales salidas activar.
- Actividad para
demostrar
teoremas matemáticos.
- Además de una base de datos inteligente de teoremas y demostraciones matemáticos, se pueden tener
bases de datos inteligentes en otras áreas del conocimiento: medicina, leyes, psicología, etc.
- ¿Se puede tener acceso a un servidor potente (puede ser virtual) para alojar a Ragum?
- Algunos alumnos han desarrollado software para difusión y divulgación de LSM. Actualmente tengo dos
tesistas interesadas en realizar un trabajo en LSM (o quizás otras lenguas de señas). La Dra. Karina García mencionó una
posible colaboración con la UNAM en un proyecto así.
- Varios alumnos de Fismat (y probablemente de otras dependencias) estarían interesados en desarrollar
software educativo como parte de su Servicio Social.
- Hay una maestría en la Facultad de Psicología donde hay una rama en computación.
¿Sería factible que en esa maestría (o quizás doctorado) se creara la línea de Diseño y Desarrollo de Software Educativo?
- Estoy desarrollando un progama
metaorganizador,
cuyo objetivo principal es permitir que usuarios sin conocimientos de programación puedan participar activamente en
el diseño y desarrollo de software educativo.
- Estoy colaborando con la Dra. Alicia Martínez del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
para tratar de detectar cuándo un usuario se está divirtiendo/aburriendo al usar software educativo.
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página personal de Luis Valero Elizondo.