2. ¿Qué es Fortran?

Fortran es lenguaje de propósito general, principalmente orientado a la computación matemática, por ejemplo en ingeniería. Fortran es un acrónimo de FORmula TRANslator, y originalmente fue escrito con mayúsculas como FORTRAN. Sin embargo la tendencia es poner sólo la primera letra con mayúscula, por lo que se escribe actualmente como Fortran. Fortran fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. El desarrollo de Fortran inicio en la decada de 1950 en IBM y han habido muchas versiones desde entonces. Por convención, una versión de Fortran es acompañada con los últimos dos dígitos del año en que se propuso la estandarización. Por lo que se tiene:

La versión más común de Fortran actualmente es todavía Fortran 77, sin embargo Fortran 90 esta creciendo en popularidad. Fortran 95 es una versión revisada de Fortran 90 la cual fue aprobada por ANSI en 1996. Hay también varias versiones de Fortran para computadoras paralelas. La más importante es HPF (High Performance Fortran), la cual es de hecho el estándar.

Los usuarios deben ser cuidadosos con los compiladores de Fortran 77, ya que pueden manejar un superconjunto de Fortran 77, por ejemplo contienen extensiones no estándarizadas. En este tutorial se hará enfasis al estándar ANSI Fortran 77.

Razones para aprender Fortran

Fortran es un lenguaje de programación dominante usado en aplicaciones de ingeniería y matemáticas, por lo que es importante que se tenga bases para poder leer y modificar un código de Fortran. Algunas opiniones de expertos han dicho que Fortran será un lenguaje que pronto decaerá en popularidad y se extinguirá, lo que no ha sucedido todavía. Una de las razones para esta sobrevivencia es la inercia del software, ya que una vez que una compañía ha gastado muchos millones de dólares y de años en el desarrollo de software, no le es conveniente traducir el software a un lenguaje diferente, por el costo que implica y por ser una tarea difícil y laboriosa.

Portabilidad

Una ventaja principal de Fortran es que ha sido estandarizado por ANSI y ISO, por lo que un programa escrito en ANSI Fortran 77 se podrá ejecutar en cualquier computadora que tenga un compilador de Fortran 77. (Si se desean leer alguna información sobre la estandarización de Fortran haz clic  aquí.)

---------------
ANSI = American National Standards Institute
ISO = International Standards Organization


[1. Prefacio]   [Tutorial de Fortran]   [3. Introducción a Fortran]