5. Declaración y tipos de Variables

Nombre de Variables

Los nombres de variables en Fortran consisten de 1 a 6 caracteres escogidos de la a a la z y de los digitos del 0 al 9. El primer caracter debe ser una letra. (Nota: en Fortran 90 se permiten nombres de longitud arbitraria). Fortran 77 no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, de hecho, asume que toda la entrada es con minúscualas. Sin embargo hace poco los compiladores de Fortran 77 empezaron a aceptar letras minúsculas. Si por alguna razón se llegará a dar la situación que el compilador de Fortran 77 insiste en usar letras mayúsculas, se puede usar el comando tr de Unix para hacer la conversión.

Tipos y declaraciones

Cada variable debería ser definida con una declaración. Esto indica el tipo de la variable. Las declaraciones más comunes son:
integer   lista de variables
real      lista de variables
double precision  lista de variables
complex   lista de variables
logical   lista de variables
character lista de variables
La lista de variables consiste de nombres de variables separadas por comas. Cada variable deberá ser declarada exactamente una vez. Si una variable no esta declarada, Fortran 77 usa un conjunto implícito de reglas para establecer el tipo. Con lo anterior todas las varialbes que comiencen con el conjunto de letras i-n son enteros y el resto tipo real. Varios programas viejos de Fortran usan estas reglas implícitas, pero no se recomienda su uso. La probabilidad de errores en el programa crece exponencialmente si no se declaran las variables explícitamente.

Variables Enteras y de punto flotante

Fortran 77 sólo tiene un tipo para variables enteras. Los enteros son usualmente guardados en 32 bits (4 bytes). Por lo que el rango de valores que pueden tomar los enteros es de (-231,231-1).

Fortran 77 tiene dos tipos diferentes para punto flotantes conocidos como real y doble precisión. Mientras el tipo real es por lo general adecuado, algunos cálculos numéricos requieren de una mayor precisión por lo que double precision deberá ser usado. El tamaño por lo general es para el tipo real de 4 bytes y el de doble precisión es de 8 bytes, pero lo anterior depende de la máquina y el compilador. Algunas versiones no estandarizadas de Fortran usan la sintaxis real*8 para indicar una variable de punto flotante de 8 bytes.

La sentencia parameter

Algunas constantes aparecen varias veces en un programa, por lo que es deseable que se definan una sola vez al principio del program. Esto se puede hacer con la sentencia parameter, a la vez que hace los programas más legibles. Por ejemplo el programa visto anteriormente podría haberse escrito de la siguiente forma:
      program circulo
      real r, area, pi
      parameter (pi=3.14159)

c Este programa lee un número real r y muestra
c el área del círculo con radio r.

      write (*,*) 'Escribe el radio r:'
      read  (*,*) r
      area = pi*r*r
      write (*,*) 'Area = ', area

      stop
      end
La sintaxis de la sentencia parameter es
parameter (nombre = constante, ... , nombre = constante)
Las reglas para la sentencia parameter son:
  • La "variable" definida en la sentencia parameter no es una variable, es una constante por lo que su valor nunca cambia.
  • Una "variable" puede aparecer a lo más una vez en la sentencia parameter.
  • La(s) sentencia(s) parameter deberán estar antes que cualquier sentencia de ejecución.
Algunas de las razones para usar parameter son:
  • ayuda a recordar más fácilmente el uso de constantes.
  • es fácil cambiar una constante si aparece muchas veces en el programa.

Ejercicios

Ejercicio A
¿Cuál de los siguientes nombres de variables es inválido?
A5, 5A, VARIABLE, XY3Z4Q, AT&T, NUMBER1, NO1, NO 1, NO_1, STOP


 [4. ¿Cómo usar Fortran con Linux? ]  [Tutorial de Fortran]  [6. Expresiones y asignaciones ]