El pasado, presente y futuro de la Ingeniería de Software

Objetivo

Proveer a través del análisis del pasado y presente una visión global de la
evolución que ha tenido Ingeniería de Software hasta el día de hoy, y dar un
panorama del futuro de la Ingeniería de Software.

Tiempo:

máximo 2:00 horas

Invitados:

  • Academia

    • Dra. Eréndira Miriam Jiménez Hernández (IT – Tlajomulco, México)

  • Recién egresada de doctorado

    • Dra. Sandra Liliana Ramírez Mora

  • Industria

    • Julia Urbina-Pineda

      • CEO & Founder

      • CyberIIoT

      • Industry 4.0 & 5G Security Director for Latam

      • Global IoT Security Institute

  • Investigadora con gran trayectoria en IS

    • Hanna Oktaba- UNAM

Estructura general:

1) Presentación del chair y de los panelistas
2) Experiencia en Ingeniería de Software desde sus inicios en México
3) Impacto de la Ingeniería de software actualmente
4) Reflexiones sobre necesidades y el futuro de la Ingeniería de Software

Moderadora

Dra. Mirna Muñoz


Semblanzas de las participantes

 

 

Dra. Julia Urbina-Pineda

 Julia, comienza su trayectoria en Seguridad de la Información desde su trabajo de investigación para obtener su licenciatura en Ing. en Electrónica y comunicaciones por la UDLAP: Sistemas de Detección de Intrusos en Redes de Computadoras1. Continuó su formación en el Centro de Electrónica y Telecomunicaciones (CETEC) en el TEC campus Monterrey, como Asistente de Investigación donde participó en proyectos para SCT, IUSACELL y Nortel, y al mismo tiempo cursando la Maestría en Ciencias con Especialidad en Electrónica-Telecomunicaciones y Doctorante en Tecnologías de la Información con temas de investigación en Comunicaciones Móviles e Inalámbricas – Mejoras en la calidad de servicio y Seguridad.

Desde 2017, Julia constituyó, la empresa llamada Ciberseguridad Móvil e Inalámbrica, con el nombre comercial de CyberIIoT2, en donde ha diseñado la arquitectura de seguridad, las estrategias de Ciberseguridad , analizado los riesgos y madurez de la ciberseguridad de las organizaciones de múltiples sectores, como Financieros, Educativos , Pymes, Desarrollo de Software e Industriales ( ICS- SCADA).

En 2020, fundó en México el capítulo del Instituto de Seguridad del IoT (IoTSI), donde la acompañaron de diferentes sectores del gobierno como IFT, SCT, Unidad Científica de la Guardia Nacional, ANUIES y AT&T, Udlap Jenkins y miembros de instituciones Financieras. Se ha desarrollado como statekeholder dentro del Roadmap group Security 5G de IEEE Future Networks3 donde se público la primera edicón sobre las recomendaciones y avances de ciberseguridad para el standard 3GPP (redes 5G) en el release 16 y 17. Fue nombrada Directora Ejecutiva 5G security e Industry 4.0 para IoTSI LATAM4, con la finalidad de concientizar sobre la seguridad del IoT con el uso del IoT security Framework para las redes 5G privadas en las empresas e industrial . También obtiene la certificación SCCISP5 (Smart Cities and Critical Infraestructure Security Professional y crea la division de School of Cybersecurity Training que es el centro autorizado para la certificación SCCISP6. Fue nombrada Cybersecurity Policy Expert por el Global Foundation for Cybersecurity Studies and Research7 con la finalidad de promover a nivel local y global el uso de politicas de Ciberseguridad en todos los entornos.

En 2021 es nombrada Presidenta del Capítulo de la Sociedad de Comunicaciones de la Sección IEEE Puebla8, donde uno de sus  objetivo es promover la seguridad de la información en las Comunicaciones móviles en inalámbricas.

Ha participado en multiples eventos virtuales para el INEEL,  GaoTek Summit 2021 NYC, USA, Semana de Ciberseguridad 2021 por la Udlap Jenkins y ComSoC Latinoamerica, entre otros.

Y fue beneficiada por la beca del Programa Francisco Coros para el curso Visión Estratégica y Técnica de las Comunicaciones Móviles 5G por la Universidad Politécnica de Madrid , Qualcomm y ETSI

 

  1. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/urbina_p_j/
  2. https://www.cyberiiot.com
  3. https://futurenetworks.ieee.org/
  4. https://iotsecurityinstitute.com/iotsec/index.php/sccisp/166-julia-urbina-pineda-sccisp
  5. https://iotsecurityinstitute.com/iotsec/index.php/iotsi-mediareleases
  6. https://iotsecurityinstitute.com/iotsec/index.php/sccisp-training-partners
  7. https://www.gfcyber.org/our-team/
  8. https://la.regions.comsoc.org/biographies-chapter-chairs/julia-urbina-pineda/

 


Dra. Sandra Liliana Ramírez Mora

Obtuvo recientemente su doctorado en ciencia e ingeniería de la computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación abarca el estudio de aspectos sociales en el desarrollo de software y el uso técnicas de inteligencia artificial para el análisis de proyectos en grandes comunidades de software.

 

Dra. Eréndira Miriam Jiménez Hernández IT – Tlajomulco, México

Eréndira Jiménez es profesora en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco perteneciente al Tecnológico Nacional de México, Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. Sus principales áreas de interés incluyen Ingeniería de Software Empírica, Juegos Serios Computacionales y Métodos Ágiles para desarrollo de software.

 

Dra. Hanna Oktaba

1982 obtuvo el doctorado por la Universidad de Varsovia, Polonia. A partir de 1983 y hasta la fecha es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México a nivel licenciatura y de posgrado. Sus áreas de interés principales sonIngeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos deSoftware y Mejora de Procesos. Fue fundadora de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) y de la Sociedad Mexicana en Ciencia de la Computación (SMCC). A partir de 2002 estuvo a cargo de los proyectos MoProSoft, EvalProSoft y Pruebas controladas apoyados por el programa PROSOFT de la Secretaría de Economía. Como resultado de estos proyectos, en octubre de 2005, se aprobó la norma mexicana para la industria de software basada en MoProSoft y EvalProSoft. Entre 2004-2006 fue miembro de International Process Research Group (IPRC) organizado por Software Engineering Institute (SEI), cuyo objetivo fue definir laslíneas de investigación en el área de procesos para los próximos 10años. De 2006 a 2008 fue Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT. El objetivo deeste proyecto, financiado por CYTED, fue la mejora de procesos para fomentar la competitividad de pequeña y mediana industria de software en Iberoamérica. El proyecto fue dirigido por el Dr. Mario Piattini de la Universidad Castilla –La Mancha, España, y contó con la participación de 23 grupos de 13 países. Desde 2006 fue representante de México ante el Work Group24 de ISO JTC/SC7 Software and System Engeeniringcuyo objetivo es generar un estándar internacional ISO/IEC 29110 para Very Small Entities de la industria de software con base en la norma mexicana. En 2011 fueron publicadas las primeras cinco partes de este estándar, incluida la parte 5-1-2 de Perfil Básico. Es miembro del Consejo Editorial y columnista de la revista Software Guru dirigida a los profesionales de la industria de software mexicana.