Panel: Pasado, presente y futuro de la Inteligencia Artificial en México.

 

Moderador:

Dr. Félix A. Castro Espinoza

Universidad Autónoma de Hidalgo

 

Invitados

 

 

   

Dr. Carlos Coello Coello

Carlos Artemio Coello Coello obtuvo un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad Tulane (Estados Unidos), en 1996 y actualmente es Investigador Titular en el Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Ha recibido diversos premios, de entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación 2007 en “ciencias exactas” de la Academia Mexicana de Ciencias, el IEEE Kiyo Tomiyasu Award en 2013 por “contribuciones pioneras a la optimización mono- y multi-objetivo usando metaheurísticas bio-inspiradas”,  el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el 2016 The World Academy of Sciences (TWAS) Award en “Engineering Sciences” por “sus contribuciones pioneras al desarrollo de nuevos algoritmos basados en metaheurísticas bio-inspiradas para resolver problemas de optimización mono-objetivo y multi-objetivo", el Premio Luis Elizondo 2019 en la Categoría Científica y Tecnológica y el 2021 IEEE Computational Intelligence Society Evolutionary Computation Pioneer Award por sus “contribuciones a la optimización evolutiva multi-objetivo y a las técnicas de manejo de restricciones”.

Su investigación se centra principalmente en el desarrollo de nuevos algoritmos metaheurísticos bio-inspirados para optimización mono-objetivo y multi-objetivo no lineal.

 

 

Dr. Eduardo Morales

Profesor e investigador del INAOE 

 

Egresado de Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco, cuenta con una 
maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo
 y un doctorado en Computación del Turing Institute - Universidad de
Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de 
Investigadores nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Egresado Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 Es investigador Titular C del Instituto Nacional de 
Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla en donde realiza 
investigación en aprendizaje computacional y robótica.

 

 

Dr. Raúl Monroy

Raúl Monroy obtuvo el grado de doctor, en inteligencia artificial, por la universidad de Edimburgo, en 1998, bajo la supervisión del Prof. Alan Bundy. El Dr. Monroy ha trabajado para el Tecnológico de Monterrey, desde 1985, y, en 2010 fue promovido a profesor investigador titular. Desde 1998, es miembro del sistema nacional de investigadores, actualmente nivel 3. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro constituyente de la Academia Mexicana de Computación. Monroy fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, A. C. de 2010 a 2012En el Tecnológico de Monterrey, dirige el grupo de investigación en modelos de aprendizaje computacional, y es director de los programas de posgrado en computación de la región metropolitana de la ciudad de México.