Print

 Panel: Pasado, presente y futuro de la IHC en México.

 

Moderador:

Dr. Pedro César Santana.

Universidad de Colima.  

 

 

Dr. Jesús Favela Vara

Pionero y fundador del área de IHC en México.

 

Jesús Favela Vara es Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE en donde dirige el Laboratorio de Cómputo Móvil y Ubicuo. Realizó estudios de licenciatura en la UNAM, y obtuvo los grados de Maestro en Ciencias y Doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en donde trabajó como asistente de investigador en el Intelligent Engineering Systems Laboratory. Sus áreas de interés incluyen: Cómputo Ubicuo, Interacción Humano-Computadora e Informática Médica. El Dr. Favela fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación en el periodo 2003-2005 y es miembro del SNI. 

 

 

Dr. Víctor M. González

Pionero del área en México y miembro fundador de AMexIHC.

 

Víctor M. González (Ph.D., MSc, Cert. Eng) es un consultor y experto internacional en innovación estratégica y el diseño de experiencias de usuario óptimas para productos y servicios digitales interactivos. Es el fundador y director de Sperientia [studio + lab], una agencia de investigación que ayuda a las empresas de América y Europa a diseñar y crear mejores productos y servicios digitales. Con sede en San Andrés Cholula, pero con 35 colaboradores distribuidos en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, hoy sirve a organizaciones líderes internacionales en sectores como comercio minorista, logística, salud, gobierno, educación, telecomunicaciones y finanzas.  El Dr. González ha ocupado cargos como profesor, docente e investigador en la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad del Azuay (Ecuador), la Universidad del Rosario (en Colombia) y la Universidad de California, en Irvine. Es profesor de tiempo parcial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde enseña sobre innovación, diseño, diseño de productos y gestión estratégica de la tecnología. Desde 2019 es coach en el programa altMBA de Seth Godin. Enlace: https://www.linkedin.com/in/victor-m-gonzalez/

           

 

 

Dra. Yazmín Magallanes

Investigadora en IHC destacada que radica en México.

 

Yazmín Magallanes es profesora en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). Tiene una maestría y un doctorado en Ciencias de la Computación por la UDLAP y realizó una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de Interacción Humano-Computadora (IHC), Inteligencia Artificial, Interfaces Naturales, Colaboración y Creatividad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -Nivel Candidato. Ha sido autora, revisora y copresidenta de diferentes conferencias en el área de IHC. Yazmín es presidenta de la Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (CLIHC) 2021, es la presidenta de la Asociación de Profesionales de Experiencia de Usuario (UXPA) México, vicepresidenta de la Comunidad Latinoamericana de Profesionales en IHC (SIGCHI Communities), y también forma parte del equipo organizador del evento UX Nights en Puebla.

 

 

Dr. Miguel A. García-Ruiz

Investigador en IHC destacado que radica en el extranjero.

 

El Dr. Miguel Ángel García Ruiz se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad de Algoma, Canadá. Miguel obtuvo los grados de Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Ciencias Computacionales en la Universidad de Colima, México y obtuvo el Doctorado en Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Sus intereses de investigación incluyen juegos serios y la interacción humano-computadora en video juegos. Miguel ha publicado resultados de su investigación en más de ochenta productos académicos incluyendo ponencias, artículos, capítulos de libro y libros.

 

     

 

Dra. Adriana Iñiguez

Investigadora en IHC recién egresada de un doctorado.

 

Adriana Iñiguez es profesora en la Universidad de Guadalajara en México. Es ingeniera en sistemas computacionales, tiene una maestría en computación y un doctorado en tecnologías de información. Colabora en el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara. Tiene experiencia profesional como coordinadora de programas universitarios, en el desempeño de análisis de calidad y relevancia de los planes de estudio en el área de informática.  Sus principales intereses de investigación se ubican en las áreas de Interacción Humano-Computadora, interfaces conversacionales, interacciones con voz e inteligencia artificial. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos.