Encuentro Nacional de Computación 2021

(ENC 2021)

Agosto 9-11, 2021 

ENES-Morelia UNAM

Morelia, Michoacán, México

Modalidad virtual

Convocatoria a Talleres

Recepción de carta de intención: 30 de marzo de 2021

Recepción de propuestas a Talleres: 19 de abril de 2021

 

REGÍSTRALO AQUÍ

 



Con el objetivo de identificar e integrar a las comunidades científicas de distintas áreas de la Computación con presencia en México, la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación A.C. invita a los investigadores a proponer Talleres para realizarse en el marco del Encuentro Nacional de Computación (ENC 2021) en formato virtual durante el 9 al 11 de agosto de 2021. 

Los Talleres proveen una valiosa oportunidad para que las comunidades con intereses comunes presenten y discutan avances recientes y oportunidades de investigación en estas áreas, así como la posibilidad de establecer actividades de colaboración que les permitan consolidarse. La experiencia de los talleres en los últimos años del ENC ha mostrado que existen comunidades con una masa crítica suficiente para mantener un foro de discusión interesante. Además, los talleres son una gran oportunidad para identificar nuevos grupos a nivel nacional.

Se identifican dos tipos de talleres:

  1. Los que buscan unificar alguna área de interés y con potencial para evolucionar y convertirse en un futuro en una conferencia especializada.
  2. Los que servirán para discutir en un foro especializado algún tema de interés que sea pertinente para una parte de la comunidad científica.

Criterios de selección de Talleres


El investigador proponente, será considerado responsable (Track Chair) de la organización del taller.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador del ENC 2021 con el fin de seleccionar los talleres que se efectuarán en el evento. Los criterios de selección incluyen:

  1. El potencial del Taller para generar discusiones y obtener resultados útiles,
  2. El nivel esperado de interés en el tema, 
  3. La habilidad de los organizadores para demostrar a través de la propuesta que el Taller estará bien organizado,
  4. El balance global de los temas en el programa de Talleres y en el caso de que se reciban varias propuestas sobre el mismo tema o similares se invitará a los autores de las propuestas a unificarlas.

Las propuestas pueden estar escritas en inglés o en español. La recepción será por medio del formulario (https://forms.gle/S8TUc7QGLV1VCsWA7) como fecha límite para una carta de intención el 30 de marzo y el 19 de abril de 2021 para la propuesta completa. 

Una vez recibidas las propuestas, el comité de organización analizará y comunicará el resultado de forma individual el 26 de abril de 2021. 

El Comité Organizador publicará las propuestas que resulten aceptadas y coordinará su organización junto con los responsables de cada taller (Track Chair).

Los asuntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador del ENC 2021.

En caso de aceptación, los organizadores recibirán también instrucciones detalladas acerca de los formatos a utilizar para la publicación de los trabajos aceptados en cada Taller.

Responsabilidad de los organizadores

Los organizadores adquieren las siguientes responsabilidades previo, durante y posterior al Taller:

Previo al taller:

  1. Elaborar un CFP para el taller, definiendo fechas para cada evento. Una propuesta es: 
  • Fecha de publicación de página web de cada Taller: 10 de mayo de 2021
  • Fecha de recepción de artículos a los Talleres: 31 de mayo de 2021
  • Fecha de notificación a autores: 21 de junio de 2021
  • Fecha de la versión final de los artículos: 30 de junio de 2021
  • Fecha de talleres: 9-11  de agosto de 2021
  1. Planear la difusión del taller. 
  2. Elaborar una página web con la información que permita a los potenciales participantes conocer los detalles y evolución del taller. 
  3. Definir un comité técnico para el taller programa (comité de revisores).
  4. Los organizadores de Talleres deberán mencionar que el formato para publicar los artículos será Springer. Los artículos deberán tener una longitud máxima de 4-6 páginas.
  5. Recibir, evaluar y seleccionar trabajos propuestos para el taller.
  6. Emitir y entregar resultados del proceso de evaluación tanto a los proponentes como al Comité Organizador del ENC 2021.
  7. Mantener informados a todos los interesados en el taller sobre la evolución en la organización del taller: artículos aceptados, programa, tiempo asignado para presentar, etc.
  8. Supervisar que los artículos aceptados respeten de manera estricta el formato de archivo solicitado. En caso de que un trabajo no se apegue de forma estricta al formato solicitado, no podrá ser publicado. 
  9. Enviar el paquete final con todos los artículos aceptados, así como una breve presentación del taller al Comité Organizador de Talleres, quien se encargará de las tareas relativas a la publicación de los trabajos. 
  10. Definir el programa final de las actividades del taller con suficiente tiempo de antelación para su impresión y publicación.

Durante el taller: 

El organizador (Track Chair) es el encargado de facilitar la discusión, mantener una interacción productiva y motivar la participación. El énfasis debe ser puesto en la discusión del grupo en lugar de las presentaciones individuales. Para lograr esto es importante que se seleccionen las ponencias teniendo en mente la diversidad de puntos de vista. El ENC'2021 proveerá los espacios en el programa general para el desarrollo del taller. 

Posterior al taller: 

Los organizadores de cada Taller presentarán al Comité de Talleres su selección del mejor trabajo presentado durante el evento. Los autores de los mejores trabajos serán invitados a enviar una versión extendida a una revista (por definirse).

Please publish modules in offcanvas position.